Muchas personas sienten desinterés y en algunos casos hasta rechazo hacia la pintura, porque temen no entenderla. Muchas veces una persona sabe la emoción que le produce la obra, pero encuentra difícil explicar la razón. Algunas pinturas expresan tranquilidad, otras caos. No importa cuánto difieran unas de otras, o de qué corriente o época sean; los pasos para analizarlas son comunes a todas, y en rl siguiente texto encontrarán los más importantes, para asi lograr confirmar que tambueno es el Pintor.
- La composición: Una pintura es una representación del espacio, por lo tanto dentro de ella rigen conceptos básicos de la naturaleza. Sabemos que ésta tiende al equilibrio y a la simplicidad.
- Los pesos visuales: Si dividimos el plano básico en cuatro partes iguales, es decir, atravesarlo por un eje vertical y otro horizontal, cuya intersección marque exactamente el centro de la obra.
- Los centros: Con “centros” nos referimos a aquellas partes de la obra que consideramos las más importantes. Siempre existe un centro principal, y pueden haber centros secundarios.
- Equilibrio: Se trata de la sensación de estabilidad que transmite una pintura, por más de que su contenido sea caótico.
- Relación figura y fondo: Una de las nociones es la relación figura-fondo. En las obras pictóricas, algunos objetos se perciben “delante”, y otros “detrás”
Ejes y centros: Los centros están constituidos por la figura de la madre y la del niño. Un centro secundario es el plato de comida. Hay un predominio de ejes verticales ascendentes, que atraviesan ambas figuras.
Soporte y equilibrio: El rostro de la madre está ubicado en la zona más liviana del plano básico.
Forma: Es quizás en este punto donde encontramos más evidentemente las razones por las que percibimos la separación
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