ANNA ANCHER
Anna Ancher(1859-1935)pintó sobre todo cuadros
de interiores con descripciones intimas de mujeres dedicadas al
trabajo doméstico o al trabajo manual en la casa, frecuentemente
presentadas en un espacio donde la intensa luz solar entra por
la ventana y cae sobre las cortinas o la pared. En su condición
de mujer y ama de casa, en buena medida, su gama de motivos pictóricos
se limita al hogar y sus alrededores más próximos.
Sus cuadros muestran un mundo de mujer visto con ojos de mujer.
Anna Ancher poseía un marcado don pictórico y una
percepción intuitiva de la luz y el color.
En
vista de que en la Academia de Arte en Copenhague
no había cabida para mujeres, Anna Ancher tuvo que procurarse
su formación artística de otro modo. Estuvo bajo
la enseñanza regular del paisajista danés Vilhelm
Kyhn en su escuela privada de arte pictórico durante los
años 1875-79. En tanto hija del dueño de hotel Erik
Brøndum, en Skagen, tuvo la posibilidad de entrar en contacto
más estrecho con los pintores
que, en el curso de los años 1870, comenzaban a llegar
a esa pequeña ciudad de pescadores cada verano - especialmente
el danés Michael Ancher, con el cual se casó en 1880, y el noruego
Christian Krohg quien tuvo una influencia significativa para su
desarrollo
en el uso del color. Anna Ancher vivió la mayor parte de
su vida en Skagen y sólo viajó en casos necesarios,
por primera vez en 1882, cuando visitó la Exposición
Universal en Viena, y la segunda vez, en 1888-89, cuando fue a
París y recibió la enseñanza de dibujo impartida
por Puvis de Chavannes y donde posiblemente adquirió conocimiento
sobre el arte expresionista.
MARY CASSAT
Mary
Cassat nació en Allegheny (EEUU) el 22 de Mayo de 1844. Perteneció a
una familia acomodada en la que la educación era muy valorada y en un
ambiente que concedía gran importancia a viajar.
A
los quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas
Artes de Pennsylvania. Posteriormente se trasladó a París y realizó
mucha práctica como copista en el Museo de Louvre.
Permaneció
unida al círculo de los impresionistas hasta 1886, pues ya no se
identificaba con éste ni con ningún otro movimiento artístico, aunque su
propio estilo continuó en evolución hacia la honesta y simple copia de
la realidad. Casi un tercio de sus obras nos muestran escenas domésticas
y retratos de madres e hijos en íntima relación.
El cuadro elegido es conocido como "El paseo en barca" y lo podemos contemplar en la Galería Nacional de Arte (Washinton).
No conocía el origen de estos cuadros pero me parece maravilloso la forma en que las historias de las personas pueden inspirar cuadros tan magníficos como estos
ResponderEliminar